Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

jueves, 11 de octubre de 2007

Nutrición vs Aprendizaje



Comer bien , en forma abundante , no implica una adecuada alimentación.
Alimentarse correctamente es muy importante para lograr un buen rendimiento académico y emocional, además de que interviene en la conducta personal.
Las carencias alimenticias afectan al rendimiento escolar . Se manifiesta en alumnos desganados, lentos, con poco entusiasmo o curiosidad para aprender teniendo dificultades para entender, razonar y pensar por sí mismos mermando el desarrollo cognitivo




La alimentación tiene que adecuarse a las necesidades, debe ser suficiente (sin llegar a excesos o carencias de alimentos), además de balanceada y variada.

Los niños de edad escolar que desayunan salen mejor en exámenes de aptitudes que aquellos niños que no desayunan.
Es muy común ver que el hábito del desayuno se está perdiendo, chicos que se levantan sobre la hora para ir a la escuela o bien por caprichos que los padres conceden hacen que pasen las mañanas sin alimentarse. Algunos , optan por desayunar gaseosas acompañadas por productos para copetín ( papas fritas , palitos de queso...) sumando materia grasa sin los requerimientos nutricionales para comenzar un día.


Además , para lograr una exitosa experiencia educacional hay factores fundamentales que la afectan : son el bienestar emocional, la buena nutrición, y el descanso apropiado.
Los padres juegan un papel importante cuando se aseguran que sus hijos vayan a la escuela en una condición propicia al aprendizaje

¡ INSECTOS EN MI JARDÍN ! Soluciones Ecológicas



LLegan las épocas para estar en contacto con nuestras plantas.
Recorriendo el jardín podemos encontrar innumerables habitantes propios de la época y de la especie.
Muchos son beneficiosos pero otros no tanto , son una plaga que debemos combatir para el beneficio de la salud de nuestras plantas.
Se pueden hacer preparados caseros que son de bajo o nulo poder contaminante y su efectividad dependerá del momento de la aplicación.
Conviene hacer profilaxis . Además analizar si hay algún insecto benéfico que está controlando a nuestra plaga ,como ser en el caso de los pulgones las vaquitas .


PURÍN DE ORTIGAS: Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se dejan macerar en un recipiente no metàlico 100 grs. de ortigas en 10 lts. De agua durante 2 dìas. Se pulveriza.

SOLUCIÓN DE TABACO: Macerar 60 grs. de tabaco en 1 litro de agua, agregàndole 10 grs. de jabòn blanco. Se pulveriza, diluyendo en 4 litros de agua. Controla cochinillas, pulgones y gusanos.

SOLUCIÓN DE KEROSENE Y JABÓN: 50 cm3 de kerosene, 25 grs. de jabón blanco y 1 litro de agua . Hervir el jabón en agua hasta diluirlo . Mientras hierve, agregar el kerosene. Mezclar enérgicamente hasta lograr una emulsión cremosa. Se usa contra pulgones y gusanos Para evitar que los gusanos ataquen las verduras de hojas podemos rodearlas con ceniza de madera.