Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Educación en América Latina

En una nota que le hizo el diario La Nación a Andrés Oppenheimer ,éste comentó sobre la diferencia en la preparación educativa que había en los países asiáticos con respecto a los de América latina.

El contraste entre las exigencias a los estudiantes en la India y en América latina eran abismales.
A esto se le suman cifras que remarcan la diferencia en cuanto al término de una educación en el secundario ( América Latina 18% contra el 44% en Asia) .
Él pudo observar que se prioriza el construir escuelas y no la calidad de lo que se enseña dentro de ellas e incluso negándose a participar en exámenes internacionales estandarizados o lo hacen , pero sin dar registro de sus resultados .
El Estudio del Progreso en Alfabetización y lectura Internacional ( Pirls), que examina a los estudiantes de cuarto grado en lectura , los únicos dos países de América latina que participaron fueron Argentina y Colombia, donde la Argentina terminó en el lugar número 30 de 35 participantes , y Colombia , en el 31.

Son datos trágicos para tener en cuenta , porque en la actualidad el conocimiento en los países de sistemas educativos de mala calidad están condenados a largo plazo a un crecimiento más lento en lo social, político y económico.
Ejemplos notables son los países de Europa del este, China e India , donde el crecimiento económico está nivelado con el de la educación.

Para reflexionar y actuar...

Especies bulbosas aptas para sombra

Algunas de las especies que se pueden colocar en lugares sombreados de nuestro jardín








Agapanthus africanus ... ( Agapanto )
Begonia x tuberhybrida ... ( Begonia tuberosa )
Clivia miniata ... ( Clivia )
Convallaria majalis ... ( Lirio de los valles, Muguet)
Cyclamen persicum ... ( Ciclamen )
Fritillaria imperialis ... ( Corona imperial )
Fritillaria meleagris ... ( Tablero de damas )
Galanthus nivalis ... ( Campanilla de invierno )
Heliconia bihai ... ( Heliconia )
Hippeastrum spp. ... ( Amarilis )
Hyacinthus spp. ... ( Jacinto )
Hemerocallis spp. ... ( Hemerocalis )
Leucojum aestivum ... (Campanillas de primavera)