Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

lunes, 7 de enero de 2008

Valores Nutricionales de la Manzana ( Malus domestica)



Esta fruta , como todas en general , dan bienestar a nuestro metabolismo, debido a la cantidad y calidad de nutrientes que la componen.

Los principales son:

-Pectina: Actua como una fibra soluble. Ayuda en la disolución del colesterol y es una buena arma contra la diabetes.

-Aminoácidos: Cisteina( Componente de los tejidos. Elimina las toxinas del hígado); glicina ( antiácido natural y responsable del sistema inmunitario ) arginina (Muy necesaria para el crecimiento muscular y la reparación de los tejidos, responsable junto a la glicina del sistema inmunitario), histidina (vasodilatador y estimulador del jugo gástrico. Combate la anemia, la artritis y es muy útil para las úlceras), Isoleucina (Necesaria para un crecimiento adecuado y para el equilibrio del nitrógeno), Lisina ( Interviene en la producción de anticuerpos, la construcción de los tejidos y la absorción del calcio ), Serina (ayuda a fortalecer el sistema inmunitario) Valina ( Favorece el crecimiento infantil y interviene en el equilibrio del nitrógeno ), Metionina ( necesaria para la producción de la cisteina, ayuda a combatir el colesterol )

-Ácidos: ; glutamínico (antiulceroso, tónico, incrementa la capacidad mental) linoleico (Vitamina F ) málico, oleico, palmítico y cafeico

- Azúcares: fructosa, glucosa y sacarosa.

- Catequinas

- Quercetina

- Sorbitol: Ayuda en los problemas de intestinos.

- Fibras

- Calcio, hierro, magnesio, nitrógeno, fósforo, potasio...


Los principales valores nutricionales de la manzana son los siguientes por cada 100g:
Agua 84 g.
Calorías 59 kcal.
Carbohidratos 15 g.
Proteínas 0.19 g.
Fibras 2.7 g.
Lípidos 0,4 g.
Potasio 115 mg.
Calcio 7 mg.
Fósforo 7 mg.
Magnesio 5 mg.
Azufre 5 mg.
Hierro 0,18 mg.
Vitamina B3 (Niacina) 0, 17 mg.
Vitamina A 53 U.I.
Vitamina E 0,4 mg.
Casi la mitad del contenido de vitamina C se encuentra en la cáscara.

Nota : El valor nutricional de las manzanas puede variar dependiendo de la variedad y tamaño.

Apple a day may hold cancer at bay
- Una manzana por día podría ayudar a prevenir el cáncer

Ver info en :http://www.fowlerfarms.com/apple_a_day.htm

Five Reasons To Eat An Apple Every Day - Cinco razones para comer una manzana cada día
http://www.virginiaapples.org/facts/5reasons.html

Plaga del Olmo - Vaquita del olmo o galeruca (Xanthogaleruca luteola)

Vaquita del olmo o galeruca (Xanthogaleruca luteola)es un coleóptero que produce grandes pérdidas en la especie. Su valor estético se ve en detrimento porque se alimenta de sus hojas ( tejido parenquimático)quedando esqueletizadas y de aspecto traslúcido.




Ciclo biológico
Puede dar tres generaciones anuales, invernando en estado adulto hasta la primavera donde salen a devorar las hojas , se aparean y luego depositan sus huevos en el envés de las hojas

Tabla de Valores Nutritivos de la Pera / Buena Nutrición

La pera , es una fruta con importantes propiedades nutritivas y su delicado sabor.Es utilizada para regímenes, por contener vitaminas del grupo B : B1, B2 y Niacina o B12, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento.
También presentan vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta.
El contenido de fibra mejora la digestión.
Posee propiedades astringentes



Hacer click en la imagen para ampliar

El Alto Valle del Río Negro y Neuquén



El Alto Valle del Río Negro y Neuquén es una región caracterizada por tener una gran superficie cultivada bajo riego, poseer clima templado, continental y desértico, y encontrarse a 242 m de altura sobre el nivel del mar, a 39° 01 de latitud S y 67° 40 longitud W.

La región produce más del 80% de las peras y manzanas del país y cerca del 90% de las exportaciones de estas frutas frescas y sus productos procesados. Es además una importante zona de producción hortícola y vitivinícola. Existen en el área unas 5.000 explotaciones agropecuarias y una amplia diversidad de empresas de diverso tipo vinculadas a todas las fases del negocio frutícola, el acondicionamiento y procesamiento de hortalizas ,la producción de vinos finos y vino espumante.



Además ofrece al turismo gran variedad de paisajes y circuitos de producción donde el agroturismo permite disfrutar del entorno natural.
Se pueden visitar desde centros paleontológicos , bodegas o bien estar en contacto directo con la naturaleza.



Fotos propias Prohibida su copia sin autorización previa

Agroclimatología - Alto Valle Río Negro y Neuquén

El estudio del Clima de una región es de vital importancia para poder llevar una producción eficiente, ya sea en cantidad como en calidad de la misma.

Las plagas tienen su ciclo biológico y éstas, al igual que las plantas requieren acumulación lumínica y de temperatura para su desarrollo.
De ahí surge el monitoreo de éstas por medio de mediciones de temperaturas del lugar para poder lograr un eficiente control y disminuir las mermas productivas.



Los carpogrados o días-grado Nos sirven para medir el tiempo fisiológico de desarrollo de la carpocapsa - Cydia pomonella (L.). Para su cálculo se toma el promedio de tres temperaturas diarias (9, 15 y 21 hs) al que se le resta el umbral mínimo de desarrollo de la plaga (10ºC).






Cabe mencionar que a los 250 carpogrados ,momento en el cual se produjeron los nacimientos de las primeras larvas de carpocapsa, se aconseja a los productores suspender las curas de los montes en los horarios de mayor temperatura y menor humedad relativa siendo los momentos ideales para realizar las aplicaciones temprano durante la mañana, en las últimas hora de la tarde y durante la noche.
El UT umbral máximopromedio de carpocapsa fluctúa entre 29 y 31°C para huevos, larvas y pupas respectivamente. Por encima de estos valores la mortandad se incrementa progresivamente haciéndose máxima a temperaturas superiores a 40°C.


Días - Grado para Grafolita o Grafogrados
Los grafogrados nos indica el tiempo fisiológico de desarrollo de la grafolita-Cydia molesta Busk. Se registra la temperatura mínima y máxima diaria y se utiliza mediante el software DDU (Degree Day Utility - UC Davis, CA). Los umbrales considerados son 7.2ºC y 32.2ºC.Carpogrados






Fuente fotos cortesía : I.N.T.A







Ampliar info:http://www.inta.gov.ar/altovalle/met/carpogrados_2.htm

El Alto Valle del Río Negro es la principal área productora de pomáceas en la Argentina



El Alto Valle del Río Negro cuenta con aproximadamente 60.000 hectáreas bajo riego de las cuales unas 33.600 están dedicadas al cultivo de manzanos y 16.500 a perales cuya producción total para estas dos especies alcanza 1.300.000 toneladas de frutas.




Se puede optar por alguno de los métodos de producciones vegetales los cuales influyen en forma directas obre la forma en que se efectúa el manejo de las plagas

Producción Convencional de frutas permite el empleo de plaguicidas de amplio espectro y en aplicaciones a calendario fijo, mientras que se respeten los tiempos de carencia establecidos para arribar a los mercados (interno y externo)con residuos en fruta por debajo de los límites admitidos

La Producción Frutícola Integrada (PFI)se define como la producción económicade fruta de alta calidad para cuya obtención se da prioridad a los métodos ecológicamente más seguros y se minimiza la utilización de agroquímicos y sus efectos secundarios negativos, para aumentar la protección del medio ambiente y de la salud humana.

El Programa PFI se orienta a un concepto holístico de la producción y de la problemática sanitaria dando prioridad a las medidas preventivas (medidas indirectas)y a las prácticas de monitoreo y sistemasde pronóstico de plagas. Las aplicacionesde plaguicidas son calificadas como una medida de protección directa cuando las prácticas preventivas no producen resultados aceptables de control. Es decir que las prácticas de Manejo Integrado de Plagas(MIP) son parte fundamental en este tipo de programas.

La Producción Orgánica se entiende como todo sistema de producción sustentable en el tiempo, que mediante el manejo racional de los recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química, brinde alimentos sanos y abundantes,mantenga o incremente la fertilidad del suelo y la diversidad biológica y que asimismo, permita la identificación clara por parte de los consumidores, de las características señaladas a través de un sistema de certificación que las garantice.
Si bien menos del 10% de la producción se encuentra enmarcada en procesos de certificación, ya sea de producción integrada(IP) u orgánico (OP), la mayoría de los productores utilizan herramientas del manejo integrado de plagas.

Agradecimiento foto:www.viarural.com.ar

Los Genes y el Color...

El poder de los genes / Manzanas de pulpa roja



Científicos de la compañía neozelandesa HortResearch, www.hortresearch.com, han identificado el gen responsable del color rojo en la pulpa de la manzana de su nuevo cv. Enza Jazz TM, comercializado por Turners and Growers International Limited, www.turnersandgrowers.com. Al igual que en otros casos, el color rojo se correlaciona estrechamente con el contenido en antioxidantes y sus beneficios para la salud. Según la empresa este ‘milagro natural’ puede redefinir el concepto del fruto perfecto.

HortResearch, pionera en el estudio de genomas de frutales, tiene una de las mayores bases de datos de genes de frutas. Su valor se enriquece con herramientas tecnológicas desarrolladas por el propio equipo técnico, como la ‘Clonación y secuenciado del ADN con asignación de funciones a los genes’, o la del ‘Perfil metabólico’, que permite determinar con precisión las vías metabólicas involucradas en los procesos de maduración y postcosecha. Ha publicado más de 150.000 secuencias genéticas para manzana en colaboración con la Genesis Research and Development Corporation Limited, www.genesis.co.nz.

Sus programas de mejoramiento persiguen eficazmente objetivos que benefician tanto a productores como a consumidores.
Los productores se ven favorecidos con trabajos sobre interacción planta-patógeno y resistencia a enfermedades, efectos estacionales relacionados con el rompimiento de la dormición y la floración, tamaño del árbol y su arquitectura, maduración y ampliación del período de cosecha. Los consumidores en tanto, reciben productos con atributos para la salud, de buen color y sabor, y un renovado énfasis en la textura y el aroma. HortResearch es considerada líder mundial en la investigación en producción integrada de frutas.

Info extraído del informe de Teresa Barbat · 30/10/07

http://horticom.com/pd/article.php?sid=68674

Carpocapsa ,Cydia pomonella / Manzanos y perales del Alto Valle de Río Negro y Neuquén



La carpocapsa ,Cydia pomonella ,es la plaga importante del cultivo de frutales de pepita. Su control se basa en el uso de insecticidas de síntesis. La técnica de confusión sexual posibilita la implementación de programas de producción orgánica e integrada de frutas.Su adopción abarca hoy unas 7.000 hectáreas


Pertenece los Lepidoptera, en la familia Tortricidae , completa tres generaciones anuales y en algunos años, excepcionalmente calurosos, una parcial cuarta generación. Uno delos puntos críticos en su control es la duración del primer vuelo, el cual alcanza casi tres meses. Este hecho produce una superposición de la primera y segunda generación del año complicando las tareas de control. El riesgo de ataque de la plaga para los cultivares tardíos es de unos 160 días

Con un control biológico muy limitado y un umbral de daño económico bajo (1% de frutos afectados), el control de esta plaga se basa en el uso de insecticidas de síntesis. La detección de casos de resistencia, especialmente a insecticidas del grupo de los piretroides, y la necesidad de disminuir el uso de agroquímicos incentivó la búsqueda de alternativas de control con diferente modo de acción no tan contaminante con el ambiente. Entre éstas se destaca el uso de las feromonas de confusión sexual

Control complementario de Carpocapsa


Las fajas de cartón corrugado en el monte frutal permiten reducir de un 50% a un 70% la población de carpocapsa. Además de ser eficiente, es económica, simple, rápida y disminuye la resistencia a los insecticidas


Cuándo y cómo colocar las fajas



El INTA recomienda iniciar este trabajo preferentemente durante la primera quincena de enero (por cuestiones operativas, para no superponerlo con las actividades de la cosecha). Para ello se deberá eliminar primero la corteza suelta en la parte del tronco donde se va a ubicar la faja. De esta manera se incrementará su efectividad, ya que las larvas no tendrán posibilidades de refugio en otras partes del árbol.

Luego se deberá seleccionar una zona del tronco lo más lisa y redondeada posible, para evitar que queden huecos entre el tronco y la faja. Si no es posible elegir una zona como la descripta, conviene colocar las fajas en las ramas principales, que generalmente tienen formas más regulares.

La faja de cartón corrugado se debe cortar de un ancho de 8 a 10 cm -no más-, y doblar por el medio juntando los extremos, de manera que la parte acanalada quede hacia adentro. Deberá colocarse sobre el tronco lo más ajustadamente posible
Para solicitar más información comunicarse con :
Grupo Manejo Integrado de Plagas INTA
E-mail: lcichon@correo.inta.gov.ar

Investigaciones en 'SmartFresh' ,el el 1-MCP ,ayuda a mantener la calidad de la fruta

Investigaciones en 'SmartFresh'
Un gas , el 1-MCP ( 1-metilciclopropeno ), ayuda a mantener la frescura en manzanas



Una reciente investigación del Servicio de Investigación Agrícola (ARS)encontró un compuesto gaseoso llamado 1-MCP(1-metilciclopropeno ) que ayuda a prolongar la calidad y frescura de la fruta.


El fisiólogo James Mattheis, del Laboratorio de Investigación de Frutas de Árbol de la ARS en Wenatchee, Estado de Washington, una de las mecas de la fruticultura mundial, explica que 1-MCP funciona bloqueando la producción del etileno, un gas incoloro e inhodoro que regula naturalmente el proceso de maduración y envejecimiento.

Desde mediados de los 90 Matteis coordinó los primeros estudios que mostraron que 1-MPC previene la escaldadura superficial en manzanas, una enfermedad que decolora la cáscara y que es uno de los problemas principales del almacenamiento. El hallazgo condujo al uso de 1-MCP como una alternativa al empleo de difenilamina, una sustancia química antioxidante que requiere sumo cuidado es su utilización.

Los estudios de Mattheis también mostraron que 1-MCP puede inhibir las podredumbres fungales en las manzanas almacenadas bajo condiciones de atmósfera controlada, las cuales usan mezclas específicas de oxígeno y dióxido de carbono para retardar la producción de etileno.

El uso de 1-MCP, comercializado desde el 2002 como producto ‘SmartFresh’, ayudó a reducir el uso de fungicidas. La producción de manzanas de 2004 en el estado de Maine, por ejemplo, utilizó 43 por ciento menos fungicida que en los años previos. Y en las manzanas 'Red Delicious' y 'Granny Smith' almacenadas en una atmósfera controlada, los tratamientos con 1-MCP impidieron eficazmente la escaldadura sin el uso de difenilamina.

Mediante un acuerdo de patronato con la Comisión de Washington para Investigaciones sobre Frutas de Árbol, Mattheis evaluó el gas en algunas variedades de manzanas incluyendo 'Gala', 'Red Delicious', 'Golden Delicious', 'Braeburn', 'Granny Smith', 'Fuji' y 'Pink Lady'. Sus estudios identificaron los mejores métodos de aplicación y dosis para utilización en cada variedad, y también mostraron sus reacciones fisiológicas a los regímenes.

Las manzanas tratadas con 1-MCP generalmente se mantuvieron firmes de tres a seis meses más que las manzanas no tratadas en las condiciones de almacenaje en una atmósfera controlada. Las manzanas del tipo ‘Red Delicious’, por ejemplo, se mantuvieron más crujientes de dos a tres semanas más que las manzanas no tratadas cuando fueron sacadas del frío.


Fuente: ARS – USDA, Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura estadounidense


http://www.inta.gov.ar/ediciones/ria/31_3/002.pdf


http://www.ciad.edu.mx/salima/display1.asp?func=display&resid=275&tree=546

Calendario de cosecha para la temporada 2008


La Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez y establece fechas orientativas para cosechar las distintas variedades. En el Alto Valle, estas fechas son tardías respecto de las normales.

Peras

Variedades Alto valle Valle Medio y Río Colorado

Red Clapp’s 03-01 27-12
Clapp’s favorita 31-12
William’s Morettini
Dr. Guyot
Beurre Giffard 12-01 01-01
Williams 15-01 08-01
Red Bartlett 23-01 17-01
Red Sensation 20-01
Red Anjou 04-02 27-01
Beurre D’Anjou 03-02 27-01
Abate Fetel 11-02 02-02
Packham’s Triumph 11-02 06-02
Beurre Bosc 16-02 11-02
Conference
Rocha
Forelle 21-02 16-02
Hosui
Nijisseiki
Winter Bartlett 13-03

Manzanas


Variedades Alto valle Valle Medio y
Río Colorado

Gala y selecciones 29-01 21-01
Red Delicious 19-02 09-02
Golden Delicious 21-02
Granny Smith 12-03 04-03
Fuji y selecciones 22-03 14-03
Braeburn 20-03 15-03
Rome Beauty 22-03
Cripps Pink 07-04 05-04


Fuente: INTA

Monitoreos de dardos en perales

Monitoreos de dardos en perales region patagónica norte se realizó en primavera en el Alto valle.

Foto psílido cortesía I.N.T.A Alto Valle


Un importante incremento de oviposiciones de psílido del peral( Cacopsyla pyricola )

Las buenas condiciones climáticas registradas durante los primeros días de septiembre han marcado este índice de población
Monitoreo de dardos y brotes ubicados en la parte superior de las plantas permite determinar la necesidad de efectuar controles específicos para esta plaga.

El aceite mineral (actúa bloqueando la respiración de los huevos de psílidos, ácaros u otros insectos)combinado con un insecticida fosforado o piretroide es una alternativa de control recomendada en este momento de la temporada, ya que servirá para el control de los huevos y ninfas y, además, como repelente de los adultos, disminuyendo las futuras oviposiciones.