Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

sábado, 4 de octubre de 2008

Tiempo de pulgones: Áfidos

Loa Afidos pertenecen al orden Hemiptera, suborden Homoptera (cicadelas, pulgones, moscas blancas y cochinillas) y forman la superfamilia Aphidoidea.
El Pulgón es una de las plagas más comunes en los jardines .Pueden atacar a plantas para interior como exterior
Las especies de Pulgones son muchas y pueden atacar a una especie de planta o a varias.Algunos géneros son: Myzus, Gossypii, Fabae, Spiraecola, etc


Control químico :
Es recomendable un insecticida sistémico
Control biológico
Enemigos naturales :mariquita, crisopa, pequeñas avispillas que los parasitan, etc., pero ninguno lo controla completamente y hay que recurrir a tratamientos químicos.
Depredadores de pulgones, destacan larvas y adultos de neurópteros (Chrysoperla carnae y Chrysopa formosa), Coleópteros coccinélidos (Coccinella septempuntata), larvas de Dípteros y varios Himennópteros. Dentro de los entomopatógenos destaca el hongo patógeno Verticillium lecanii.
Soluciones ecológicas
Pulverizar las plantas afectadas con agua jabonosa o con agua templada a presión.
Otra solución ecológica:
* Mezclar en un litro de agua 2 cucharadas de escamas de jabón neutro y 2 de alcohol de 90º.
* Una infusión a base de ortigas : 500 gramos de ortigas frescas y 5 litros de agua; cubre el recipiente con un plástico o una tabla que ajuste bien y remueve a menudo. Cuando la mezcla esté descompuesta, colarla . Dejarla reposar entre 12-24 horas y porteriormente rociarla sobre los insectos.

Apuntar al uso de la tecnología : “Método Lucha Contra Heladas”

“Método Lucha Contra Heladas”
Este año las temperautas nos van dando un climatograma benigno para la producción valletana . Los registos no han perjudicado los botones florales ni yemas frutíferas. Es hora de pensar en invertir para las próximas cosechas y evitar estragos por las heladas.
Proteger , prevenir los montes productivos para años donde las temperaturas los afecten.
El INTA viene promoviendo una máquina para control de heladas denominada LAZO FROST DRAGON.
El objetivo de los equipos es mantener el ambiente de los cultivos a proteger en un estado tal que no se produzcan los daños por bajas temperaturas que ocasionan las “heladas”.
La máquina Lazo Frost Dragon mediante cuatro tubos de gas licuado que complementa el sistema, le permite, durante 5 horas, proteger 10 hectáreas de cultivos contra las bajas temperaturas.
La empresa, Tecnocampo SA viene realizando diversos estudios con el equipo para defensa contra las heladas "Lazo Frost Dragon" en nuestro país y en el Uruguay.
Para mayor información consultar al INTA regional