Divulgación científica

La divulgación científica deberá no solamente dar la información al receptor sino que también estimular sus aptitudes hacia las diversas áreas.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Orthomyxoviridae

Los Orthomyxoviridae son una familia de virus RNA que infectan a los vertebrados. Incluyen a los virus causantes de la gripe.

Grupo: V (Virus ARN monocatenario negativo)
Familia: Orthomyxoviridae
Géneros
Influenzavirus A (Gripe aviar)
Influenzavirus B
Influenzavirus C
Isavirus
Thogotovirus


Clasificación
Influenzavirus A: aves y humanos, equinos, suinos, visón, focas, ballenas.
Influenzavirus B: humanos solamente.
Influenzavirus C: humanos y suinos (porcinos) (rara enfermedad seria)
Orthomyxovirus trasmitidos por garrapatas: infección humana ocasional
Dhori
Thogoto

Gripe porcina / Influenza porcina


Virus
La enfermedad vírica es causada por un virus perteneciente a la familia orthomyxoviridae .

El brote de gripe H1N1 de 2009 en seres humanos y que se conoce popularmente como gripe porcina o influenza porcina, aparentemente no es provocado por un virus exclusivo de gripe porcina. Su causa es una nueva cepa de virus de gripe A H1N1 que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.
Los orígenes de esta nueva cepa son desconocidos y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) informa que esta cepa no ha sido aislada directamente de cerdos.
Se transmite con mucha facilidad entre seres humanos, debido a una habilidad atribuida a una mutación aún por identificar, y lo hace a través de la saliva, por vía aérea, por el contacto estrecho entre mucosas o mediante la transmisión mano-boca debido a manos contaminadas.
Esta cepa causa, en la mayoría de los casos, sólo síntomas seudogripales clásicos leves, y las personas infectadas se recuperan satisfactoriamente sin necesidad de atención médica o el uso de medicamentos antivirales




¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.


Recomendaciones:
Para prevenir las infecciones respiratorias (incluida la gripe) y prevenir la propagación de la enfermedad se recomiendan unas medidas de higiene básicas pero no por ello menos importantes:
• Mantener una buena higiene personal. Lávese las manos con frecuencia y evitar tocarse la cara.
• Evite el contagio por tos y estornudos con una máscara o un pañuelo de papel.
• Evitar, obviamente, las personas enfermas.
• Sea responsable y quédese en casa si está enfermo

Si se encuentra en una zona afectada:

• Esté alerta de posibles cambios en su salud
• Si desarrolla síntomas busque/solicite atención médica
• Lleve a los niños pequeños con fiebre, o síntomas parecidos a la gripe, al médico lo antes posible.
• En cualquier caso, informe al centro médico que le atienda que se ha encontrado recientemente en una zona afectada por gripe porcina.


Fuente:
http://www.cdc.gov/swineflu/espanol/swine_espanol.htm
http://www.informativos.net/salud/alerta-gripe-porcina-a-h1n1-en-mexico-explicacion-y-recomendaciones_51922.aspxhttp://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:B00528-Swine-flu.png

Virus

Virus es una palabra de origen latino que significa toxina o veneno.
Es considerada una entidad biológica que para replicarse necesita de una célula huésped. Cada partícula de virus o virión es un agente potencialmente patógeno compuesto por una cápside (o cápsida) de proteínas que envuelve al ácido nucléico, que puede ser ADN o ARN.
La forma de la cápside puede ser sencilla, típicamente de tipo helicoidal o icosaédrica (poliédrica o casi esférica), o compuesta, típicamente comprendiendo una cabeza y una cola. Esta estructura puede, a su vez, estar rodeada por la envoltura vírica, una capa lipídica con diferentes proteínas, dependiendo del virus.





El ciclo vital de un virus siempre necesita de una célula para poder replicar su material genético, produciendo luego muchas copias del virus original. En dicho proceso reside la capacidad destructora de los virus, ya que pueden perjudicar a la célula hasta destruirla. Pueden infectar células eucariotas (plantas, animales, hongos o protistas) o procariotas (en cuyo caso se les llama bacteriófagos, o simplemente fagos). Algunos virus necesitan de enzimas poco usuales por lo que las cargan dentro de su envoltorio como parte de su equipaje.

Las infecciones virales en humanos y animales por lo general dan como resultado una respuesta inmune del organismo invadido y, a menudo, enfermedades o incluso la muerte. Entre los padecimientos se incluyen el resfriado común, la gripe, la varicela, el sarampión, la hepatitis B, la fiebre amarilla, la rabia, el SIDA, etc. Muchas veces, el virus es completamente eliminado por el sistema inmunológico. Los antibióticos, destinados a combatir a las bacterias, no tienen ningún efecto sobre los virus, pero se han desarrollado medicamentos antivirales para el tratamiento de las infecciones por virus. Las vacunas pueden prevenir las infecciones virales produciendo inmunidad durante tiempo prolongado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Virus-types.png